martes, 27 de mayo de 2008

ANALISIS SENSORIAL DE ALIMENTOS



PRUEBAS SENSORIALES APLICADAS AL PUBLICO






Prueba del triangulo


Se emplea cuando se busca determinar si existe diferencia sensorial entre dos productos. Cada evaluador recibe tres muestras codificadas (dos son idénticas y una es diferente), evalúan todos sus atributos (apariencia, aroma, sabor y textura) y deben identificar la muestra diferente.







VENTAJAS DE ESTA PRUEBA:



Determinar si existen diferencias en un producto como resultado de cambios en los ingredientes o durante el almacenamiento.
Ver si existen fluctuaciones en la fabricación de distintos lotes de un producto.
Determinar si existe una diferencia global, donde no se puede identificar como responsable a ningún atributo específico.
En todos los casos se trata de averiguar si el consumidor va a ser capaz de detectar los cambios experimentados en el producto.




  • Análisis descriptivo cuantitativo

    Se usa a un grupo de asesores, ocultos y entrenados en evaluar las cualidades sensoriales de un producto determinado, que evalúa la intensidad de cada atributo en una escala estructura o desestructurada. Los resultados se procesan estadísticamente.
    El análisis sensorial abarca a un conjunto de técnicas que, aplicadas de una manera científica, permiten obtener unos resultados fiables sobre las respuestas que nos dan nuestros sentidos a los alimentos. Para ello, se acude a la experiencia de jueces entrenados, quienes trabajan como si se tratara de instrumentos, al ser capaces de establecer diferencias objetivamente.







SABIAS QUE:

Las pruebas descriptivas constituyen una de las metodologías más importantes y sofisticadas de análisis sensorial. En general, el objetivo primordial de dicho análisis es encontrar un mínimo número de descriptores que contengan un máximo de información sobre las características sensoriales del producto. Este análisis se basa en la detección y la descripción de los aspectos sensoriales cualitativos y cuantitativos .




CONCLUSIONES DE ESTAS PRUEBAS

PRUEBA DEL TRIANGULO

  • La gran mayoría de las personas identificaron la muestra diferente, lo cual indica que de una forma objetiva realizaron el análisis.
  • El triangulo es una excelente forma de saber, o de conocer que tan cerca o lejos puede estar la calidad organoléptica de un producto en comparación con su competencia.
  • Que cada producto existe en el mercado tiene definidas ciertas características organolépticas, las cuales ya están identificadas por los consumidores, en esta caso la mermelada y en consecuencia los jueces acertaron en su gran mayoría.

ANALISIS DESCRPTIVO CUANTITATIVO

  • Esta prueba puede ser utilizada para conocer que tanta aceptación puede llegar a tener un producto en el mercado o los cambios que se le pueden hacer a un producto que ya se este comercializando.
  • Podemos confirmar que el consumidor ya tiene identificadas las características del producto en el mercado, en este caso “la galleta festival”, por lo tanto características tales como la textura, sabor y olor fueron las de mayor valor, pues en el mercado este producto, siempre ha sido reconocido como de buena calidad en tales aspectos y es de suponerse que por ser una galleta posea tales características.






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1 comentario:

SEISITO dijo...

Felicidades, su trabajo es muy interesante e importante,gracias por su preocupacion.
saludos