martes, 17 de junio de 2008

Partes del microscopio

LAS PARTES DE MICROSCOPIO


OBJETIVO



Son uno de los elementos más importantes del microscopio. Están formados por la reunión de varias lentes para corregir las aberraciones. Deben tratarse con mucho cuidado, pues cualquier golpe puede variar la posición de las lentes y averiarlas. Se atornillan a la parte del tubo o al revolver porta-objetivos. En cuanto a los objetivos tenemos dos clases:

Objetivos secos: Son los que se emplean mas corrientemente. Entre la lente frontal y el porta objetivos sólo hay aire. A este grupo pertenecen los objetivos de menores aumentos tales como 10X y 40X.

Objetivos de inmersión: Como se había mencionado anteriormente se llama así a aquellos en los cuales, para la observación de interponerse entre la lente frontal y la preparación un líquido como por ejemplo aceite

OCULARES



Los forman dos lentes separados por un diafragma y van montados en la parte superior del tubo. La lente superior se llama lente ocular; la inferior lente de campo.

CONDENSADOR




Consta de un sistema de lentes colocados bajo la platina. Su función es condensar el haz de rayos luminosos, permitiendo una iluminación uniforme del campo microscópico. Se acciona por medio de un tornillo, el cual permite graduar la intensidad.

FUENTE LUMINOSA



El Microscopio incorpora dos diafragmas:
- un diafragma de iluminación localizado tras la fuente luminosa denominado Pinhole de Excitación, cuya utilidad es eliminar la luz proveniente de planos superiores e inferiores al plano focal, aumentando con ello la claridad y resolución de la imagen; y
- un diafragma de detección, de tamaño variable situado delante del fotodetector, denominado Pinhole de Emisión


TUBO OPTICO



En el está instalado el sistema óptico. Esta constituido por dos tubos o cuerpos. Uno de ellos externo, en el cual se encuentran la cremallera y el ocular y otro interno adosado al interior, donde esta el objetivo. Son corrientes en los aparatos modernos los binoculares, que facilitan la visión con ambos ojos.



PLATINA



Es una pieza metálica redonda o cuadrada, donde se colocan las preparaciones; tiene en le centro una abertura por la cual pasan los rayos luminosos procedentes del sistema de iluminación. En los microscopios corrientes puede estar fija o adosada a un carro con los tornillos de cremallera que permiten dos movimientos de traslación para controlarla, y también, si los tornillos están graduados para medir sus desplazamientos. Las preparaciones sujetas con las platinas fijas, por medio de dos palanquitas móviles y en las platinas de carro por un reborde, en forma de escuadra y pestillo que le impide cualquier movimiento imprevisto.



Volver arriba

No hay comentarios: